Este fin de semana que hemos hecho una pequeña escapada a China al pueblo de los padres de mi novia. Nos marchamos el sábado a la tarde después de comer y regresamos ayer por la tarde-noche. Lo bueno es que no está demasiado lejos, pero aún así con el trasiego del tren hasta la frontera, luego pasa inmigración y pilla otro tren, hasta finalmente el coche a la casa, es un cachito.
Lo bueno de ir esos días es que uno puede desconectar un poco. El móvil fuera que sino el roaming sale muy caro con el twitter o el correo. ¿Qué puede hacer uno entonces? pues comer, echarse una siesta, comer otra vez y entre tanto pues ver la tele un rato (en mandarín o cantonés). Anda que no fue simpático ni nada ver la peli de Señor y Señora Smith de Brad Pitt y Angelina Jolie hablando en mandarín 🙂
La nota simpática del fin de semana o al menos sorprendente, fue que después de darme una ducha e ir al cuarto para cambiarme de ropa, de eso que me giro y veo algo dando vueltas por la habitación. Parecía demasiado grande para ser una palomita y me doy cuenta que es… un murciélago que revoloteaba en círculos desorientado en la habitación. ¿Cómo entró? pues yo creo que igual ya estaba metido dentro del cuarto. Y no veas lo que costó sacarlo, que sino, no había quien durmiese esa noche.
¿Igual andaba buscando a Robin su compañero de aventuras? mmmm… cosas de estas no me han pasado por Hong Kong desde luego. La emoción de salir fuera desde luego.
Jajajajajja Menudo encuentro! Las compañías de teléfonos y demás de HK sólo son para HK? Es que menudo rollo si cada vez que quieres salir de la ciudad te encuentras como si aquí salieras del país…
Pues es lo que pasa. Que Hong Kong pertenece a China pero sigue siendo algo a parte. Yo uso Smartone-Vodafone pero luego al pasar la frontera y entrar en Shenzhen, me cambia la red a China Mobile y toca hacer roaming.
A Batman no le gustaría un pelo 😛
¿En la provincia de Guandong hay canales en cantonés también?. Bueno, yo sabía qué Shenzhen TV emitía algo en cantonés, pero es difícil encontrar esa información por internet.
Sé qué en Shanghái y Suzhou hay algún canal que emite en Wu también, pero claro porqué ese es el idioma / dialecto de mi mujer, xD.
PD: ¿Tú novia nació en Hong Kong entonces?
Sí que tienen canales en cantonés y claro en mandarín. La gente por los alrededores habla cantonés aunque si que entienden si les hablas mandarín, pero no lo hablan por lo que he observado.
Mi novia si nació en Hong Kong, pero sus padres son de los alrededores de Shilong. Es como alguien dice en España: «venga, que nos vamos al pueblo a pasar el finde»
Ya, eso pasa en todos los lugares de China en los que tienen idioma / dialecto propio. En la zona de donde es mi mujer puedes oír a todo el mundo hablando en su lengua incluso en dependencias del gobierno, con la excepción de los que no son autóctonos, claro.
Si, nos vamos al pueblo a pasar el finde, pero aquí no hay que pasar inmigración… aún, xDDD.
Aún tiene que pasar mucho tiempo hasta que no haya frontera entre Hong Kong y Shenzhen. La verdad que es un poco rollo todo el trasiego, pero bueno, me lo tomo con calma 🙂
Que chulo ¡¡ antes habían murciélagos por los alrededores de casa pero como han construido y hay más luz se fueron… 🙁