En recuerdo

 

Un lugar de paso en el bullicioso distrito de Central que es testigo en silencio del tráfico diario, la gente que va y viene de trabajar, haga frío o calor… Fue en el año 1923 cuando este monumento fuese construido, aunque muchas cosas han cambiado a su alrededor con el paso de los años. Situado en frente del edificio legislativo y en el conjunto de Statue Square, nos encontramos con este monumento («The Cenotaph») que sirve como homenaje a los caídos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Nada mejor que una imagen del día cuando se celebraba la liberación de Hong Kong (año 1945) después de la invasión japonesa. Con el mar a escasos metros y uno de los muelles donde atracaban los ferrys que transitaban por la bahía Victoria.
 

Foto sacada del artículo de la Wikipedia

La imagen a fecha de hoy es muy distinta a la de aquel día. La tierra se ha ido expandiendo hacia el mar y en ese espacio se han habilitado edificios tales como: el ayuntamiento, las oficinas de correos e incluso el centro comercial IFC. ¿Se llegará a expandir más la tierra?
 

 

Cuando llegan los domingos, la zona se transforma con un aumento de la actividad. A la gente le gusta reunirse por los alrededores de la plaza, sentarse a comer algo o bien charlar. Pocos eventos se realizan cerca del monumento, sólo en fechas señaladas como en el día del ANZAC o alguna celebración puntual. Si uno se fija, los tres mástiles con los que cuenta están vacíos desde que en el año 1997 se hiciera la cesión de la colonia británica a China.

En memoria de aquellos que vivieron la construcción del mismo, parte de la historia viva de la ciudad. A aquellos que son simplemente visitantes temporales y a aquellos que llevamos un poco más de tiempo por aquí. Aunque no le prestemos mucho caso, el sigue vigilante.

 

3 comentarios en «En recuerdo»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Anda, pues mira que he pasado veces por allí y no me había dado cuenta de que los tres mástiles eran para sujetar banderas. Qué interesante el apunte.

    ¿Te has fijado que en la foto antigua aparecen la bandera del Reino Unido y la bandera de China correspondiente a la de la República de China (utilizada actualmente por Taiwan)? Cosas de la historia… ahora no ondean ninguna de las dos.

    1. Parece que los mástiles de las banderas que comentas, tienen pinta de ser provisionales. En cambio los otros que están en el propio monumento, si que se les daba uso antes aunque no estaría de más que en hondearan de vez en cuando las banderas de HK y China.

Los comentarios están cerrados.