Dai Pai Dong

 

Hoy tenía pensado hablar un poquito más del reciente viaje a Guilin y dar las últimas pinceladas de nuestra estancia, en cambio, ver este tweet me ha dado que pensar e intentar acercarles este trocito de historia de la ciudad. Y es que cuando hablamos de comida, Hong Kong es un paraíso para los amantes del buen comer en gran cantidad de estilos, desde los más tradicionales como este hasta los más modernos y sofisticados.

Su nombre: Dai Pai Dong, viene a significar así como «local con placa de licencia más grande», en comparación con el tamaño de la placa de otros establecimientos. Su aspecto es bastante peculiar y característico por el color verde de sus chapas metálicas, un pequeño espacio con una cocina al aire libre y poco más. Para los clientes, algunas mesas y taburetes de plástico son más que suficientes.
 

Aquí podemos ver como el «dai pai dong» está perfectamente integrado con un wet market. Es más seguro que algunas de las tienditas de verduras cercana, suelen hacer de proveedor de estos restaurantes con lo que ganan en rapidez en caso de quedarse sin algunos ingredientes.
 

A pesar del paso de los años, muchos de estos restaurantes en la calle han resistido. Como en todo negocio, han tenido sus épocas buenas y sus bajones pero siempre al pie del cañón. Los turistas y la gente de Hong Kong han sido también un buen impulso para mantener estos establecimientos, ya que, han querido experimentar un sabor local más auténtico y que tiene años de tradición.

A pesar del aumento de los alquileres en las zonas céntricas, renovación de licencias y/o condiciones sanitarias, el gobierno de la ciudad sepa ver la importancia de mantener locales como estos. No sólo como lugar para atraer a turistas y curiosos sino para mantener viva la tradición familiar.

Les dejo aquí el video que les comentaba al principio, merece la pena echarle un vistazo si tienen tiempo.
 

Dai Pai Dong from Tem Hansen on Vimeo.

 

12 comentarios en «Dai Pai Dong»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Qué interesante! Esto es lo que me gusta a mí… cuando vas de turismo ir a sitios típicos, donde van los locales y dejarse de McDonalds y demás…

    1. Claro que sí, la comida local al poder y los puestitos o establecimientos como estos, son lo más auténtico. Y pocas veces he escuchado en lo que estoy aquí que le haya sentado mal a alguien la comida.

      Por lo menos si piensan reformar la zona en si, trasladarlos a otro lugar pero que no se pierdan sitios como estos y más en los distritos céntricos donde son un gran contraste.

    1. Es una pena que no se puedan conservar tal y como están ahora y desde que comenzaron en sus inicios hace muchos años. No obstante, ahora que dices lo de «food street», se me olvidó comentar que algunos de estos restaurantes los trasladaron a «food centres», que viene a ser un edificio donde hay un mercado (verduras, carne, pescado) y luego tiene varias plantas de restaurantes.

      Me acuerdo en el documental de Anthony Bourdain que visitaba uno de estos «food centre», creo que el de Sheung Wan aunque hay bastantes repartidos por todo Hong Kong.

  3. Al lado de mi casa, 50 metros. Fue un poco shock cuando desapareció de un día para otro. A mis amigos locales les gustaba bastante, aunque a mí la verdad… Ya sé que en Hong Kong las hay en todas partes, pero con las cucarachas y demases que veo paseando por esa misma calle…
    Poco a poco los están cerrando todos y lo más parecido que queda abierto son similares, pero dentro de los markets oficiales.

    1. Yo no tuve ocasión de ir a ese en concreto, pero si por lo menos lo trasladaran en los markets como dices, al menos la gente se fiaría algo más al no ver la fauna de la calle, jeje. Aunque sean algunos pocos igual resisten algunos años más o al menos mejorar las condiciones de la zona que los rodean, no?

      Me van a dar ganas de comer y todo 🙂

  4. Recuerdo hace muchos años habían locales de estos por todas partes, muy bueno y variado todo la verdad, pero claro las nuevas normas higiénicas conducen a su desaparición, lo cual por otra parte es normal. La primera vez que los vi de pequeño fue chocante, ya que para nuestros estándares era un poco cutre, después los pruebas y vez que esta limpio, pues como que cambia un poco la cosa.

    Saludos.

    1. Como todo, las primeras impresiones son las que determinan que algo nos pueda gustar o no. Igual que con algún plato de comida que no tenga un aspecto muy apetecible pero luego se prueba y nos encanta, o bien, sigue sin gustarnos, jeje.

      La solución que comentaba Iurgi o lo que decía de los food centre es buena, las condiciones higiénicas mejoran y se mantiene el legado de estos puestos tan tradicionales.

      Un saludo.

  5. Hola Javier excelente post!

    No conosco muy bien Hong Kong, pero en mi primera visita recuerdo haber visto sitios paerecidos a estos cerca del Mercado de Jordan, es impresionante ver lo calido y pintorescos de estos locales! Según tu post y el vídeo se pueden también encontrar en Central? Espero poder visitarlos en algunas semanas que debo viajar a HK!

    1. Gracias, me alegro que te pareciera interesante aunque también el mérito es para que autor del video, es muy cercano e interesante.

      Efectivamente por la zona de Central puedes encontrar algunos de estos sitios entre los wet market, aunque me temo que uno de estos ya no estará, pero seguro que quedan algunos en activo, aunque creo que con el tiempo igual los trasladan o por desgracia desaparecen.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.