El abalone

 

Aunque sería más correcto decir: el abulón o también oreja de mar. Abalone es el nombre que recibe en inglés este peculiar molusco y cuya carne es tan apreciada en la gastronomía china. Sinceramente, antes de haber llegado a Hong Kong, poco o nada había oído hablar de él pero ahora ya me resulta de lo más familiar. Y como cualquier molusco que se precie, aquí está la concha de un abulón en cuestión. La verdad que como elemento decorativo también quedaría bien en casa, no?
 

Seguro que si han venido a Hong Kong, les habrá llamado la atención estas tiendas de pescado seco en las cuales podemos encontrarnos el abalone. Colocados en tarros transparentes y con abalones de distintos tamaños, y de ahí también el precio. Puede que a algunos no les parezca atractivo así de entrada, pero una vez lo prueben seguro que las sensaciones son distintas.
 

Al tenerlo en estado seco, al igual que otros muchos «frutos del mar», la conservación se hace más duradera. También, suele usarse como ingredientes en sopas chinas mezclado con otros ingredientes que requieren de muchas horas de cocción y son muy apreciadas por sus cualidades saludables.

Existe un restaurante en Hong Kong llamado «Forum Restaurant» (富臨飯店), cuyo cocinero Yeung Koon Yat, tiene como plato estrella: Ah Yat Abalone. No sé si la apariencia del mismo será como la foto de a continuación, pero al menos para que se hagan una idea de cómo queda una vez puesto en la mesa. Suele ir acompañado de una salsita y en este caso con algo de verdurita, una presentación minimalista desde luego 🙂
 

 

Yo he podido comerlo en un par de ocasiones pero siempre ha sido en alguna celebración especial y es que, por lo general, su precio no suele ser barato y por eso es mejor reservarse para ocasiones como estas (bodas, cenas de celebración…)

Si tiene ocasión de probarlo no dejen de hacerlo, se los recomienda un servidor. Luego me cuentan impresiones.

 

13 comentarios en «El abalone»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad es que están muy buenos los Abalones estos, yo los he probado en bastantes ocasiones, tanto en sopa como en platos salteados, Intentar probarlo. Saludos.

    1. Me alegra que lo hayas probado y te gustase. Por cierto, en España se consigue? o es conocido.. la «carne» bien preparada es todo un manjar. Este sábado en una cena que entre los platos había abalone, que estaba increíble.

      Un saludo.

  3. En España, creo que no se consigue ó por lo menos mi family no lo ha encontrado.
    A nosotros nos lo mandan desde HK ó se los trae mis padres cuando están por allí.

    Un saludo.

  4. El otro día encontré una concha muy similar con el mismo tipo de orificios, pensaba que había sido erosionada por el mar pero ya veo que no….

    Y no, no creo que lo probase, a mi todo lo que esta en el agua :S

    Saludos!

    1. Así que no eres un hombre de mar, que pena. Con la cantidad de cosas ricas que podemos encontrar, pero ya se sabe que en los gustos no hay nada escrito y cada persona es distinta, y se respeta.

      Tu a la carne entonces 🙂

      Un saludo.

  5. Estaba rico la vez que lo probamos en aquel restaurante de Kowloon. Me pareció un berberecho gigante, con mucha carne. Eso sí, era caro como dices, nos costó más que la langosta al queso si mal no recuerdo.

    Qué bueno fue volver a comer marisco.

Los comentarios están cerrados.