Farolillos

 

Un elemento presente en las principales festividades chinas, es el farolillo chino (chinese lantern). En su forma original, suele ser de forma esférica y de color rojo y toques en dorado, ya se sabe que este color está siempre ligado a la cultura china por traer buena suerte y prosperidad. No obstante, podemos encontrarnos otro tipo de farollilos bien sea alargados o adoptando formas de lo más diverso.

Su historia se remonta al año 250 A.C. y parecer ser que su principal origen está unido a motivos religiosos y de oración, aunque también existen creencias que pudiera ser usado como símbolo militar para enviar mensajes de advertencia. Fue en la dinastía Tang (618–907) Dynasty Dynasty cuando el uso de los farolillos se fue haciendo más popular, sobre todo entre la gente noble y que gustaba de decorar los palacios cuando tenían lugar celebraciones.

Podemos encontrarlos en las celebraciones de: Nuevo Año Chino, Festival de Medio-Otoño o el Festival de Farolillos. Tenemos la semana próxima el Festival de Medio-Otoño, el segundo festival más importante después del del primavera, tiempo para comer mooncakes y jugar en la playa. En la actualidad, su uso no sólo se limita en las festividades chinas sino que su uso se ha extendido y son un bonito elemento decorativo para celebraciones como bodas y otros eventos.
 

Aquí podemos ver uno de estos farolillos algo más de cerca y la forma que tiene como de acordeón. Los niños disfrutan especialmente con la llegada de los festivales cuando salen a la calle a jugar con ellos, es una época de celebración y de admirar a la luna llena.
 

También pueden adoptar formas tan particulares como las de estos dibujos animados entre los que tenemos a personajes como: Kitty, My Melody o Minanotabo entre otros. Aunque tampoco pueden faltar figuras como la del dragón o los animales del zodiaco chino.
 

 

La tradición sigue más viva que nunca. A disfrutar del finde y lo poquito que nos queda de verano 🙂
 

14 comentarios en «Farolillos»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me encantan los farolillos! En China también hay lámparas de estas que sueltan y «flotan» hacia el cielo como las de Thailandia y por ahí?? Los festivales esos son una pasada… había videos de festivales donde soltaban muchísimas lámparas y era una pasada…

    1. También hay de ese tipo, aunque no las he visto en acción en HK. Como le decía a quicoto, espero tener suerte el jueves que viene y poder pillar a gente con los farolillos. La gente aprovecha ir a un espacio grande en el parque o a la playa. Es muy famoso en Tailandia cuando la celebración del fin de año que me contaron unos amigos.

      Y como elemento decorativo, queda muy chulo también 🙂

  3. Ya me comentarón los chinos que era el festival de Otoño y hay gente que hacia fiesta. Debe ser precioso.
    Los farolillos de Kitty son los mios 🙂 jejejeje.

    1. Pues si será fiesta este jueves en HK aunque en la oficina nos tocará venir, cosas del calendario de festivos que esta vez no nos toca. Seguro que será un día de lo más tranquilo y habrá gente que aproveche para coger el viernes de puente, lo mejor que hacen 😀

      Asi que te gusta la Kitty, no sabia yo 😛

      Un saludo!

    1. Espero que luzcan muchos este año. Espero que el tiempo se porte para dentro de un par de días que acaba de pasar un tifón descargando bastante agüita, pero ya se aleja, menos mal 🙂

    1. Esto es un blog personal en el que cuento mis vivencias, aficiones.. y todo aquello que creo conveniente compartir en la red. La gente es libre de opinar, gustarles o no, para eso somos personas distintas y con variedad de criterios.

Los comentarios están cerrados.