La polémica

 

No sé si muchos habrán tenido ocasión de probar la sopa de aleta de tiburón (shark fin soup), pero seguro que el nombre no les resulta extraño del todo. Es un plato bastante apreciado en la gastronomía china, según dicen por las cualidades que tiene la aleta. Sin embargo, hay quienes opinan que debería de dejarse de comer porque esta práctica amenaza que un día desaperzcan los tiburones de nuestros mares y el ecosistema se vea afectado seriamente.

En la época antigua, era un plato reservado sólo para los reyes y la gente noble. Según la tradición china, parece que la aleta tenía poderes curativos con el cáncer, pero es algo que se ha desmentido. También se dice que es capaz de curar otras enfermedades como aquellas relacionada con alergias de la piel o el dolor de las articulaciones, pero aún no se ha terminado de demostrar.

Aquí se pueden ver algunos ejemplares de aletas de tiburón ya secadas y listas para vender. Este ingrediente también tiene un coste bastante elevado al igual que el abalone. Es otro de los productos habituales en las tiendas de pescados seco. Según la calidad de la aleta, esto repercutirá en el precio final.
 

Debido a que no resulta un plato barato, éste se reserva para las ocasiones especiales como en las bodas. Uno de los primeros platos es esta sopa que tiene este aspecto una vez ya preparada:
 

El fotógrafo establecido en Hong Kong: Alex Hofford, ha publicado recientemente este libro, además de un pequeño corto, sobre cómo se realiza la captura de los tiburones y el mercado de la aleta de tiburón en Hong Kong y otros lugares de Asia.
 

Desde luego que no deja indiferente a nadie y da qué pensar. Si se pasan por su blog podrán seguir todo lo referido a este tema y según se sucedan más noticias al respecto.

En mi mente están los recuerdos difusos de cuando visité Londres por primera vez con mis padres en el año 87, mucho ha llovido desde aquel entonces. Me comentaron que uno de los sitios en los que comimos fue un restaurante chino donde tuvimos ocasión de probar este plato aunque creo que a mi no me entusiasmó mucho. Posteriormente y estando ya en Hong Kong la he tomado en algunas ocasiones especiales. De sabor la verdad que está buena pero siempre le queda a uno esa duda en el interior, ¿he hecho bien o mal?

¿Han probado la sopa de aleta de tiburón? ¿La probarían una vez aunque sea? Desde luego que habrá más platos con alguno de sus ingredientes que se pueda ver envuelto en cierta polémica como esta. El debate sigue abierto…

 

12 comentarios en «La polémica»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me pasa como con la carne de ballena o foca , no veo la necesidad de tomarla.
    Pienso lo mismo de las pescados fuera de talla( o las especies protegidas) de tirar basura en los parques naturales o recolectar plantas en el monte…si sabes que esta mal , para que hacerlo.

    1. Desde luego que hay ciertas especies que uno las rechaza de entrada, no sólo por estar protegidas sino que no está bien hacerlo. Creo que me lo pensaré la próxima vez que tenga la sopa cerca.

  3. La verdad es que la sopa de aleta de tiburón esta bastante buena, la hemos tomado mucho en mi familia (últimamente menos), pero creo sinceramente que debería de estar prohibida, ya que como dice el fotógrafo este la forma de captura y la forma de desperdiciar el resto del tiburón es una autentica tontería su consumo, aparte del sufrimiento del pobre tiburón moribundo. Tendrían que prohibirlo ya, además de lo de las focas, ballenas etc. Ya mismo me vuelvo vegetariano.

    Un saludo.

  4. Me parece bastante bestia el tema de cómo se consiguen las aletas de tiburón… es una pena. Igual que esto otros muchos casos como la carne de ballena o demás pero el caso es que me pica la curiosidad por probar estos platos… No sé… Creo que estaría tentado a probarlo pero luego probablemente me «sintiera mal»…
    De todas formas porque un puñado de guiris que vayamos por allí de turismo dejemos de tomar este tipo de platos no creo que se genere una presión tan fuerte como para que dejen de hacerlo…

    1. Está claro que costará echar para atrás esta tradición que viene de muchos años atrás. Concienciar a la gente que realmente no tiene tantas propiedades como se cree y que poco a poco van quedando menos tiburones y son importantes para que se mantenga todo en armonía.

  5. Ah! También es verdad que esto, por resultarnos más exótico y no ser nuestra costumbre, nos parece una barbaridad pero en todos los sitios cuecen habas y aquí también se comen cosas que gente de otros sitios pueden considerar crueles…

    1. Cada país, cada cultura tiene sus platos y algunos ingredientes no estarán tan bien vistos a los ojos de gente extranjera. No es fácil cambiar esos hábitos de la noche a la mañana, poco a poco…

  6. No he probado la sopa de aleta de tiburón, me gustaria probarla aunque solo fuera una vez, pero en mi conciencia tb pesa la crueldad con lo que son cazados. Si conozco la existencia de pastillas de herbolario con aleta de tiburón, pensaba que estaba demostrado su eficacia contra algún tipo de dolencia ( no que fueran mano de santo jejeje), ahora ya seguro que nunca las tomaré.
    Creo que en madrid ya ha algún restaurante con sopa de aleta de tiburón, aunque lo más seguro que solo es el nombre.

    1. Como decía Pablo un poco más arriba, de sabor está buena y aunque sea una vez se puede probar, aunque tengamos presentes cómo se lleva a cabo la caza.

      Por España no será tan popular como en tierras asiáticas y como dices, igual en el restaurante como mucho el nombre.

  7. Nowadays, some couples are considerate about shark, they prefer use other ingredinets instead of shark fin to make shark fin soup in the wedding. The soup tastes like shark fin soup but are not really made of shark fin. This helps to save our extinction sharks! Also, u know, the way to take the shark fin is so cruel! Let’s show our respect to sharks!!!! No more shark fin soup starting fr today!!!!

    1. A good option for not using the sharks. Yes, is sad to see how the get if from the sea and put them back, they suffer. I know it´s also long time tradition, so the people will adapt slowly, I guess. Sure more people will concern about the sharks and want to prevent this.

Los comentarios están cerrados.