Mi primera media

Ayer domingo 24 de febrero, no era una fecha cualquiera en el calendario, al menos para mi. El día de la maratón de la ciudad, a la vez que las carreras de 10 kilómetros y las medias maratones, esta última es en la que iba a participar yo. Hace unos meses atrás decidí apuntarme para participar en lo que sería mi primera media maratón y con bastante ilusión para afrontarla.

Hasta ahora, el hecho de correr había sido algo un tanto aislado, bien en la cinta de correr o bien en algunos entrenamientos con el equipo de dragonboat en la pista de Happy Valley. Quería ponerme a prueba y ver si podía llegar en buenas condiciones para la carrera. Me estuve documentando sobre planes de entrenamiento, recomendaciones y demás, finalmente lo hice un poco a mi medida y según me iba viendo en cada entrenamiento e incrementando poco a poco en cada sesión.

Lo que empezó como algo lento fue cogiendo cada vez más velocidad y cuando me vine a dar cuenta se nos echaban encima las Navidades y su consiguiente parón, con la carrera a falta de 2 meses. Un mes después vendría el Año Nuevo Chino y entonces quedarían apenas unas semanas para la carrera. Reconozco entre las celebraciones, una semana que estuve algo pachucho del estómago y alguna semana menos intensa, me sentía falto de algo más de entrenamiento. Sin que ello me desanimase, iba con la cabeza fría y en mente conseguir el objetivo de acabarla lo mejor posible. Fue la semana pasada cuando recogía la bolsa con el material para la carrera entre ellos el dorsal y un folleto de instrucciones sobre la carrera en sí. Ya sólo quedaba descansar la noche anterior para estar fresco.

image

La carrera empezaba desde el lado de Kowloon en Tsim Sha Tsui en la céntrica Nathan Road. A las 9.10 de la mañana sería la salida, con lo que llegué con tiempo para hacer el calentamiento previo y luego dejar en el camión mi bolsa debidamente etiquetada con algo de ropa, para luego recogerla al finalizar la carrera. Mientras tanto algunos corredores haciendo sus estiramientos previos y a la espera de que llegase la hora de la carrera.

image

Los minutos iban pasando y era hora de dirigirnos a la zona de espera cerca la salida de carrera. La concentración de corredores iba en aumento, se podía sentir la emoción en el ambiente en los minutos previos. Allá a lo lejos veía el arco que marcaba el inicio de la carrera; puse en marcha la aplicación del móvil para rastrear la ruta y tan sólo esperar a que diese comienzo, poco a poco la gente empezaría a moverse. Esto estaba en marcha…

image

A partir de este momento, era yo sólo y con la carrera en mi mente mientras iba disfrutando el ambiente de los alrededores. Al principio había poco espacio para moverse debido a lo estrecho de la carretera, mientras uno mira a lo lejos y sólo vez cabezas en movimiento. A paso ligero, esquivando algunos participantes y haciendo hueco por donde se puede, la carrera va cogiendo forma a partir de los primeros 3-4 kilómetros cuando la carretera se va ensanchando y eso facilita las cosas.

Yo voy a mi ritmo constante y sin apretar demasiado porque aún es temprano, compruebo el reloj y mi ritmo es de unos 6 minutos el kilómetro, no está mal para ir con tanta gente, me lo tomo con calma a medida que van pasando los kilómetros.

Es a la altura de Lai King donde está el punto de retorno y de ahí volviendo sobre nuestros pasos por la misma autopista y en dirección hacia el túnel de Kowloon Oeste, justo al lado del ICC, que conecta con la isla de Hong Kong. El tramo más largo estaba casi superado pero la salida del túnel con una ligera rampa algo peraltada, era una de las partes duras y había que dosificar las fuerzas ya que luego vendrían algunos subes y bajas de los puentes siguientes junto con unos tramos llaneando.

En los tramos que eran de bajada intenté hacer la zancada más grande para soltar las piernas y luego en las subiditas, paso algo más corto y rápido. Sabía que una vez llegados a la isla, ya las tenía todas conmigo pero ni mucho menos relajarme porque quedaban casi 6 kilómetros hasta llegar al parque Victoria en Causeway Bay donde estaba ubicada la llegada. Seguía a ritmo constante, sorteando corredores y posicionándome bien en zonas menos concentradas, pasando por los muelles de Central, luego Wan Chai con un último repechito algo matador y casi enfilando el último kilómetro de carrera. Me vi con fuerzas para esprintar y arañar unos segundos más a mi tiempo final que era por debajo de las 2 horas 10 minutos, aunque aún estoy esperando a que mañana publiquen los tiempos oficiales en la web y comparar.

Había tenido buenas sensaciones a lo largo de la carrera aunque con esos momentos algo más duros con los repechitos que siempre pasan factura cuando llevas ya unos cuantos kilómetros a tus espaldas. Con una gran satisfacción el haber cruzado la meta y sin pararme en ningún momento de la carrera. Ahora sólo me quedaba recuperarme, beber líquido en abundancia y hacer algunos estiramientos. Ahh! y como no, ir a por mi bolsa que debía recoger en un campo contiguo al parque. Un diez para la organización por lo bien organizado y saber dirigir bien a casi 73000 corredores que participaron en esta edición de la carrera, y también a la gente que animaba a nuestro paso: ga yau! ga yau! que traducido sería: «añade aceite» pero más coloquialmente es un: «no te rindas», «vamos» o «adelante», y eso quieras que no, también da alas a los participantes 🙂

Ahora sólo me queda el recuperarme del esfuerzo de ayer, que las piernas se resienten, pero mejor de lo que esperaba. Espero mañana no arrepentirme de mis palabras, jeje. Y este objeto conmemorativo del día de la carrera y comenzando el año de la serpiente.

image

Aunque aún es pronto para pensar en ello, el año que viene repetiremos si nada me lo impide. Me ha gustado mucho la experiencia y con más motivación si cabe. Para los que aún no lo hayan hecho, no dejen de apuntarse a una carrera bien sea de 10kms o una media maratón, eso ya según las posibilidades de cada uno. De momento una maratón completa lo veo lejos pero no imposible, requiere mucha más preparación, pero nunca digas nunca.

Actualización: Finalmente he conocido el tiempo oficial de la carrera -> 02:09:34 y siendo el tiempo neto de 02:07:03, éste último el que cuentan desde que pasas por la alfombrilla que mide el tiempo a la salida y hasta que llegas a la otra alfombrilla de la llegada. Pero el tiempo que cuenta es el primero, que sigue estando muy bien.

26 comentarios en «Mi primera media»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ayer domingo 24 de febrero, no era una fecha cualquiera en el calendario, para mí tampoco pues fue mi cumpleaños jejejejeje

    Hombre felicidades por la hazaña y ánimo… a seguir entrenando y pues pronto a la maratón.

    1. Anda, muchas felicidades aunque con un día de retraso. Espero que hayas tenido muy buen día de celebración. Así me acuerdo para el año que viene felicitarte, jeje.

      El entreno será constante a partir de ahora, le he cogido el gustillo a salir a correr. La maratón son palabras mayores pero quien sabe.. me lo pensaré mientras.

      1. Gracias por las felicitaciones… muy bien celebrado, en casa de mi tía (en un pueblito cerca de casa de mis padres) con comida típica y todo.

        Y pues a meterle ganas que con 42km se puede. A darle mi estimado

  3. Muy bueno!!!! increíble 73mil! aquí corrieron 8100 y la ciudad se volvió un caos! el maratón se inicio a las 6am y a las 11 aún seguían llegando corredores!

    1. Una cosa que igual no aclaré, es que los 73mil era el número total de participantes en las tres categorías (maratón, media y 10km), pero te puedo asegurar que mucha gente estando ahí en medio, pero cada categoría con sus franjas y bien organizado. La maratón empezó a las 6.40 y con un tiempo máximo de 6 horas para finalizarla. Cuando terminaba mi carrera, había algunos maratonianos que llegaban a la vez, uff, con el doble de distancia me imagino.

      Gracias Xacir!

    1. Eso pensaba yo al principio pero todo es ponerse poquito y a poco. Te vas dando cuenta que te sientes más cómodo corriendo y los minutos no se hacen pesados. Intenta la de 10kms que seguro la tienes en Barcelona.

  4. Felicidades! La sensación de satisfacción al terminar la media maratón es impagable, compensa con creces el esfuerzo de los entrenamientos. Ahora a seguir dándole para participar en más carreras 🙂

    1. Cuando veía la meta ahí al fondo no me lo terminaba de creer, intenté esprintar un poco y levantando los brazos en señal de victoria. Y cómo se te quedan las piernas cuando paras de correr y los siguientes metros caminando, ufff…pero mereció la pena desde luego.

      Seguiré con el hábito de correr y porque no, si hay ocasión de alguna carrera más, intentarlo. Para cuando la siguiente tu?

      1. Pues a ver si en marzo puedo volver a correr, que llevo parado desde noviembre por culpa del frío. La suerte es que en Seúl hay carreras al menos un par de veces al mes, así que hay bastantes oportunidades. A ver si en abril o mayo participo en alguna.

        Tienes suerte de estar en un país tropical. Yo tenía el deseo de correr el maratón de Seúl (completo), pero es en febrero y entrenar en invierno con -15ºC pues como que no 😀

        1. Por lo menos la cinta de correr o la elíptica habrán sido buenas amigas durante estos meses de invierno. Espero que con la llegada de la primavera y subiendo las temperaturas ya se pueda salir a correr en mejor condiciones aunque seguro habrá gente que salga a correr igualmente con nieve, no? habrás visto..

          Los que se preparen para el maratón de Seúl, no les queda otra que correr con el frío sino..

          Paciencia que en unas semanas llega el calorcito, esperemos 😉

          1. El problema es que en invierno las calles se cubren de hielo y nieve, y es más fácil esquiar que correr hahaha

            Los valientes que vayan al Maratón de Seúl (que por cierto es ne marzo y no febrero) no sé cómo harán, porque yo desde noviembre que no veo gente corriendo por los parques y las zonas que frecuento.

    1. Gracias Alberto! gran satisfacción el haber llegado hasta el final. Lo siguiente es mejorar el tiempo para el futuro, pero sin ningún tipo de presión, con calma y disfrutar de cada paso.

  5. Yo tengo alguna discrepancia sobre la buena organización. La media maratón sigue siendo «todos al motrollón sin ordenarse por tiempos»? Casi mato a alguno que no podía correr ya al de 800m pero se había puesto en primera linea… 7kms de sprines y paradas hasta poder correr en condiciones. En carreras algo mejor organizadas, se ponen carteles con tiempos estimados «por debajo de 1h30m, por debajo de 1h40m…» y así hay menos apelotonamientos. Incluso en algunas carreras hay una «liebre» que corre con el cartel al ritmo exacto para hacer ese tiempo, como referencia. Tras correr 10k y media maratón, decidí que no more…

    Pero bueno que disfrutaras. Hiciste muy similar tiempo a Enrique, andarías por la meta a la vez.

    1. Tienes razón en que era algo apelotonado y bueno, como era mi primera carrera pues no tenía referencia de otras. Si que hubiera estado bien tener como varios carriles en función del tiempo. Yo corrí en la segunda tanda, la que se supone que la gente hace la carrera entre 2 y 2 horas y media, quería haberme metido en el primer grupo pero se llenó rápido.

      Por cierto, tu la has hecho? seguro que tienes un tiempo brutal 😉 pues no vi a Enrique, lástima. A ver si la corremos juntos el año que viene, estaría bien tener un cara conocida durante la carrera.

      Un saludo.

      1. Hace ya… espera que lo mire… cinco años de la media de Standard Chartered. Releyendo parece que no fueron 7km, pero sí más de cuatro hasta coger algo de ritmo. Bueno saber que ahora hay un sub-2horas, pero para mí necesitaría más gradación.
        Prueba correr por montaña. Si le coges el tranquillo vives en el mejor sitio de HK para entrenar! 🙂

Los comentarios están cerrados.