Fruta nuestra

Ayer mismito ha empezando una nueva edición de la feria Asia Fruit Logistica que se celebra en el recinto ferial al lado del aeropuerto (Asia World Expo). Una feria que lleva varios añitos celebrándose y año tras año va ganando más importancia pero no ha sido hasta la presente edición que hubiese oficialmente representación española. Hasta la ciudad se han desplazado varias empresas de la región de Murcia a exponer sus productos e intentar captar nuevos clientes para abrirse en el mercado asiático.

image

Sin duda, la gran protagonista del stand es la uva. Distintas variedades y tamaños, con o sin pipa, y todas con una pinta estupenda. Una oportunidad para que la gente conozca el valor de la uva española y se decida a empezar a importarla a estas tierras.

image
 
image

También habia hueco para melocotones, ciruelas, melones e incluso granadas. Bastante buen surtido de frutas, ¿verdad? con cuál se quedarían de todas…

image
 
image
 
image

Es un buen comienzo para crear imagen sobre la fruta de España, no sólo por las naranjas que tanta fama tienen, y es que tenemos una gran variedad de fruta y de calidad que seguro están deseando descubrir en muchos otros países. Soy consciente que en la región del sudeste asiático hay bastante fruta tropical donde elegir pero seguro hay gente que sabe apreciar el sabor de nuestras frutas.

Deseo que al término de la feria las sensaciones generales hayan sido positivas y quien sabe si el año que vienen se puede repetir la presencia española con un stand más grande y nuevos productos; todo es dar el primer pasito y apostar por la exportación.

Pasado y futuro

Son los negocios de antaño que conservan su estética y le dan ese tono místico a zonas de la ciudad como Wan Chai, que con el tiempo se ha ido transformando pero manteniendo una identidad propia. Los mercadillos, las tiendas o por ejemplo, esta casa de empeños.

image

También edificios que cumplían su cometido hace muchos años atrás y hoy en día quedan para los turistas y los residentes que seguro pasaron alguna vez por esta pequeña oficinita de correos.

A su alrededor crecen se elevan los bloques de oficinas y viviendas. Situada en una de las arterias que conecta Causeway Bay, la calle Queens Road East y si no recuerdo mal, hasta allí llegaba la línea de costa. Mucho terreno se ha ido reclamando hasta nuestros días; la ciudad siempre ha sido pionera en esta técnica.

image
 
image

Seguro muchos se preguntan cómo será el Wan Chai del futuro, no tengo respuestas. El gobierno tendrá un papel fundamental en sus decisiones y que permita se conserven las zonas de interés o históricas mientras que a la vez se modeniza. Por eso no es de extrañar de vez en cuando los entramados de bambú que indican una renovación en proceso o bien la casi finalización de un nuevo bloque. El entorno convive con los ruidos habituales de la calle, el olor de los puestos de fruta y el gentío.

Historias

Un simple escaparate que lleva a muchas reflexiones, simples objetos que tendrán mil historias que contar y las vueltas de su corta o larga vida como juguetes. Entre medio de tanto plástico también hay intrusos como son algunos relojes de pulsera, pero los protagonistas son otros. Principalemente de pequeño tamaño, son figuritas variadas y entre las que alcanzo a reconocer algunas de los clásicos «Happy Meal». Es todo un poco aleatorio pero dentro de un orden aparentemente razonable y los precios deben de serlo también.

El dueño de tal peculiar tienda se encuentra en un rinconcito, no llego a ver qué hace puesto que está de espaldas. Calculo que son poco más de seis metros cuadrados pero suficientes con otra vitrina al otro lado. Pequeño taller también para reparar algunas de las figuras que no estén en las mejores condiciones. Un cierto aire de nostalgia recorre el lugar aunque mi paso es fugaz. Seguro para algunos coleccionistas es todo un regalo.

image

Y la pregunta, ¿cuántos años llevará este hombre dedicado a su tiendita? Son pequeños negocios, que a ojos de algunos no parezcan indispensables pero harán felices a niños y mayores. Mientras pueda seguir subsistiendo y haya mercado, las historias seguirán fluyendo de mano en mano.

Campo y ciudad

Las opciones en la ciudad para que uno se entretenga estando de vacaciones son bastante variadas y desde luego uno no tiene porqué aburrirse. En mi lista de sitios pendientes alguno queda pero tampoco me tracé un plan para esta semana. Aprovechar algo más las horas de sueño pero sin tener que estar levantándome tarde, hacer algo de deporte y pasear por algunas de las zonas de Kowloon, aunque la isla tuve que pisarla para hacer alguna visita a la oficina pero algo breve.

Quise empezar con fuerza el domingo pasado y con una ruta de montaña cerca de casa, yendo en dirección a la pista olímpica que lleva desde la aldea Pak Mong y en dirección a Mui Wo y el pico Lo Fu Tau (468 metros). Una buena forma de ir cogiendo hábito en la montaña de cara a una carrera que me ha apuntado dentro de unos meses. Acostumbrado a correr en llano y con poquita elevación, cuando uno tiene por delante unos buenos tramos de escalones, la cosa cambia pero todo sea acostumbrarse y lo mejor de todo es el paisaje que tiene uno a su alrededor.

image
 
image

Sólo por subir hasta ahí arriba y contemplar desde lo alto sitios como Discovery Bay, Tung Chung o el mismo aeropuerto, ya vale la pena. Lo mejor de todo es que luego la bajada es lo más fácil o no, porque hay zonas que son bastante técnicas y hay que ir con los cinco sentidos y recordar mantenerse bien hidratado. Hay poco lugar para refugiarse por la cima, así que, es importante ir con gorra, protección solar y que no falten los líquidos.

image

Cambiamos de escenario y en el distrito de Central un par de días después, el tiempo estuvo pasado por agua, por suerte que tenía paraguas y andaba cerca de una de las salidas de metro. Algunas diligencias por hacer y luego de vuelta a casa. Cambiar de aires aunque sea por una semana, interrumpir la rutina habitual con el recorrido de metro hasta la oficina, sienta bien.

image

Hasta la zona de Sham Shui Po me fui también para curiosear en los mercadillos y el conocido centro de informática que tiene, aunque la actividad empieza de forma lenta a partir de las 11 de la mañana cuando es que los puestos y tiendas empiezan a abrir, con lo que mejor es poder ir después de la hora del almuerzo para sentir de lleno la actividad.

image
 
image

Curioso monumento en homenaje a la placa base 🙂

image

También hubo hasta la visita de un compañero becario en su momento y que anda de ruta por el mundo durante los últimos meses. Su próximo destino es China y pasar por la ciudad le permitía descansar unos días mientras tanto conseguía su visado para continuar el viaje hacia el norte, a ver qué le depara. Estuvo muy bien poder compartir experiencias desde nuestra época becaril y hasta nuestros días.

Dimos un paseo desde TST y hasta Mongkok por donde almorzaríamos un poco más tarde un buen dim sum. Se me antojaría hacer una visita a Hui Lau Shan para tomarme un jugo de sandía con gelatina de aloe, hacía la tira desde el último. Así que un poco después nos despediríamos y deseándole a Julio un muy buen viaje.

image

En efecto hoy estamos ya a viernes, con lo que sólo queda el fin de semana por delante y el lunes de vuelta a la oficina con la rutina de diario, pero mientras tanto aprovechar del buen tiempo que se ha mantenido, aunque con alguna que otra llovizna, espero el finde se aguante también y disfrutar de la montaña con vistas a una salidita este domingo.

image

Buen finde a todos y felices vacaciones para los que estén con ellas o igual recién las empiezan hoy mismo.