Prohibiciones

 

Está claro que las normas están para todos y hay que cumplirlas, aunque luego haya casos en los que la gente se las salte a la torera, pero claro, luego tienen que pagar las consecuencias. En el caso de Hong Kong, uno puede sentir la diferencia de modales y formas de ser de sus ciudadanos respecto a los del resto de China y quieras que no, eso se agradece. No obstante, hay que tener presentes algunas normas y recordarlas por si acaso.

En los espacios públicos sobre todo en los parques y jardines, nos podemos encontrar con carteles de este tipo. Algunas de las prohibiciones son claramente obvias como el «No fumar» o «No escupir» pero algunas, creo que limitan a cierto sector como son los niños y más en un espacio como un pequeño jardín. Si lo pensamos de forma detenida, también de esta forma se pueden evitar accidentes entre los más pequeños (pelota o monopatín suelto) y siempre es mejor prevenir que curar, como dice el dicho.
 

Otros carteles en cambio van más allá con prohibiciones que son del tipo: «por si se te ocurriera…». Me explico, si nos fijamos en la señal donde aparece una camisa colgada con un palo y hasta con el detalle de las gotitas de agua, nos advierte que en ese lugar no está permitido dejar la ropa tendida para que se seque. No es la primera vez que he visto ropa tendida en alguna vaya cercana, aprovechando el solecito mañanero. Teniendo en cuenta el poco espacio que hay en algunas casas, que «mejor» sitio que la calle para tender unas sábanas, la gente se las ingenia como puede.
 

No se llega a ser tan estricto como puede ser en Singapur, que ya se sabe la fama que tiene (ej: multar por comer durian en el metro o cruzar la calle por sitios no permitidos…) De momento no he visto a ningún policía en acción multando a alguien por haberse saltado alguna norma, eso es buena señal. Y para ver cosas más auténticas, tenemos China continental a un pasito, eso si que es una experiencia.

 

12 comentarios en «Prohibiciones»

    1. Y la gente escupe, pero en las papeleras. Aún no he visto a nadie que lo haya hecho en el suelo, aunque seguro que en las zonas más «rurales» de la ciudad no tienen problema pero vete a China para que veas. Es música para tus oidos, jeje 😛

  1. jajaja La verdad es que es raro que en una ciudad así tan grande a la gente le dé por tender la ropa en la calle… si fuera un pueblo perdido del mundo lo entiendo pero en HK… jajajaj se hace raro! Lo de no jugar a la pelota también está prohibido aquí en algunos sitios.

    1. En las zonas no tan céntricas y tirando más hacia el norte del territorio, zona más rural digamos, lo he visto alguna que otra vez. Sería un shock verlo en medio de un jardín/parque en el centro de la ciudad.

      Espero que con el tiempo no terminen prohibiendo cualquier tipo de juegos en las zonas de niños, que sino. Si no hacen daño a nadie pero bueno ya se sabe que luego pasan cosas y la gente quiere «culpables»

  2. Bueno, aquí en Barcelona también están muy duros con el tema de las prohibiciones, en algunos casos rozando el extremo.

    Y sí, en la China continental en según qué sitios la cosa está muy chunga con el tema de escupir, aunque desde el tema de los JJOO están bastante sensibles las autoridades, sobre todo de las grandes ciudades, ojo.

    1. Es que en España a veces la gente se salta mucho las normas, no digo que todo el mundo pero luego hay que dar mano dura y seguro cae alguna multa para alguien que tiene un «descuido» pero las normas están para todos, no?

      Desde luego que los JJOO han hecho bien el intentar que la gente se comporte con hábitos mejores y no sólo de cara al turista, sino para una mejor imagen de la ciudad y convivencia.

      Si nos vamos al lado rural, ya sabemos lo que nos espera pero eso pasa en todos lados, y es normal jeje

      1. Bueno, en Barcelona los políticos ya se saltan bastante las leyes para tener encima moral de decirte lo que tienes que hacer…

        Y si, lo bueno de los JJOO es qué después han seguido manteniendo muchas de las normas, y seguro que en Shanghái también pasará lo mismo con la Expo.

        1. Es lo bueno de que sucedan eventos como estos, que ayudan a concienciar un poco más a la gente y luego esas normas de educación perduren en el tiempo y no sea algo temporal.

          A ver cuando vaya por Shanghai, ya hace casi 3 años desde la última vez que fui, seguro que veo algún cambio…

Los comentarios están cerrados.