Revolución silenciosa

Un movimiento que se ha venido fraguando poco a poco, en silencio y al que se ha ido sumando cada vez más gente. Una plataforma «Occupy Central» que se formaba para exigir la democracia en la ciudad, el poder del voto de los ciudadanos de Hong Kong a la hora de elegir al próximo jefe ejecutivo en el año 2017. De momento esa decisión está en manos del gobierno central chino en Pekín, poco democrático desde luego puesto que eligen a la persona que más les convenga para así poder mantener bajo cierta vigilancia a la ciudad.

El jefe ejecutivo acual C.Y.Leung fue elegido en el año 2012 y también rodeado bajo cierta polémica en torno al otro candidato Henry Tang. Desde un principio se le he ha visto al sr. Leung sus claras ideas pro-Pekín y poco su aspecto convicente para los ciudadanos. Si lo comparamos con el anterior, Donald Tsang, digamos que éste tampoco fue malo del todo en comparación con este último pero que tampoco se marchó con buen pie puesto que le salpicaron algunos escándalos de corrupción y a pesar de que la ciudad tenga fama de ser un sitio aparentemente libre de ello pero que se lucha para mantener la transparencia y perseguir a aquellos que se saltan la ley y preparan algunas tretas.

Pero centrándonos en el tema principal de estos días que son las protestas, éstas han ido de menos a más como comentaba. Es también algo que me ha pillado por sorpresa porque justamente cuando estaba en el viaje de vuelta de Tenerife es cuando se ha calentado algo más la situación, algunos encontronazos entre la policía y los estudiantes que estaban concentrados de forma pacífica; sin embargo, se ha hecho uso de spray pimienta y gas lacrimógeno para dispersar algunos grupos, esto no ha hecho más que conseguir que se una más gente a la concentración. Armados de paraguas para protegerse del spray y también de los rayos del sol, algunas mascarillas y gafas, la gente se ha asentado en la carretera que pasa por delante de las oficinas central del gobierno en Tamar en la zona de Admiralty y consiguiendo que se corten varias calles de los alrededores. El aspecto dista mucho de lo que es habitualmente cuando hay cientos de coches y guaguas pasando cada día por aquí, muchas rutas se han tenido que desviar y la gente ha tenido que buscar rutas alternativas para llegar a su lugar de trabajo haciendo que el metro esté más lleno que de costumbre.

image

Y no sólo ha sido en la isla de Hong Kong en parte de la zona Central-Admiralty y Causeway Bay sino que también otro grupo de manifestantes se ha adueñado de un cruce en la céntrica Nathan Road haciendo que se paralice el tráfico en la zona como pueden ver en las siguientes fotos.

image
 
image

La gente sentada en el suelo tranquilamente en el cruce de Nathan road con Mongkok road, incluso una guagua servía como lugar para que la gente pegase algunos paneles con mensajes reivindicativos.

image

El servicio de tranvía también se ha visto interrumido al ser por Queensway por donde pasa y éste era el aspecto que presentaba la calle este mediodía justo delante del Pacific Place y en dirección a Wan Chai.

image
 
image

En algunos puntos de la calle se han montado como pequeños abastecimientos donde hay cajas con botellas de agua, galletas… de forma que se puedan ir distribuyendo a los asistentes. También la Cruz Roja ha montado algunas casetas para atender heridos si se diese el caso, pero como decía, está siendo todo muy pacífico e incluso la gente recoge la basura del lugar dando una muestra de su buen hacer.

image

Los métodos de la policía han sido criticados por el uso excesivo de la fuerta ante unos manifestantes pacíficos. Los hechos están ahí, y es que no han habido destrozos, pintadas ni ningún otro acto vandálico que justifique el uso de porras o incluso algunas balas de goma. Por tanto, está en manos de los cuerpos de seguridad y los políticos el controlar la situación y escuchar la voz del pueblo, transmitir el mensaje al gobierno central y esperar que estos cedan en su posición para abrir un proceso democrático.

De momento se han pronunciado tímidamente pero se mantienen en las suyas. Veremos qué pasa mañana en la celebración del Día Nacional de China y por lo pronto se han cancelado los actos que se celebran habitualmente, mientras tanto los altos dirigentes del partido junto con al presidente asisten a otros actos en otros puntos del país como si la cosa no fuese con ellos. Hong Kong y su gente es paciente, hay determinación e intentar conseguir un cambio en la historia de la región que al menos ya está sentando precedente y se han recogido muestras de apoyo desde distintos puntos del globo simpatizando con el movimiento pro-democracia.

Camino de obstáculos

IMAG1353

A veces andar por la ciudad puede resultar un poco más complejo de lo habitual si a parte del tráfico de la calle le sumamos algunas barreras. Parece que los urbanistas se olvidan de los peatones y piensan sólo en los coches. Todos sabemos lo concentrado que es el centro donde se quiere aprovechar todo lo mejor posible, pero hay formas y formas en las que ambas partes puedan coexistir.

Como anillo al dedo me viene que en el periódico local South China Morning Post (SCMP) publicasen un artículo reciente al

De esta forma, se ha puesto en marcha una iniciativa a través de la web Missing Links cuya labor es la de dar a conocer aquellos puntos negros de la ciudad donde se dificulta más el paso de los peatones en vez de ayudarles. Básicamente consiste en hacernos dar un rodeo mediante una pasarela elevada o bien un paso subterráneo. Muchos de los casos están pensados para la protección del peatón pero ciertamente son poco prácticos; bastaría con poner un paso de peatones de forma adecuada y regulado por semáforos. A veces la gente se la juega cruzando y es más que nada por ahorrar tiempo debido al camino más complejo mediante las alterativas comentadas. A continuación un claro ejemplo de la mano de Paul Zimmerman, concejal de distrito y uno de los impulsores de estar plataforma.

Creo que es una buena forma de dar a conocer estos problemas y que sean los propios peatones que informen de estas deficiencias que se han pasado por alto o mejorar las existentes. Todo sea por una mejor usabilidad y comodidad dentro de la ciudad.

Densidad

Seguro que todos sabemos la población estimada de la ciudad que sobrepasa los 7 millones de habitantes, pero se han preguntado ¿cómo está repartida la población a lo largo del territorio? En los 1100 km2 de extensión se diferencian cuatro grandes zonas y conformando un total de 18 distritos

– Hong Kong, la isla en sí misma.
– Kowloon.
– Los Nuevos Territorios.
– Islas (Lantau, Lamma, Cheung Chau, Peng Chau)

En el mapa a continuación podemos ver en función del color, yendo desde el verde en zonas más espaciosas y tirando hacia el rojo-ocre en aquellas donde la concentración de gente es más elevada. Como dato, la densidad oscila entre 783 (en Islas) hasta 52.193 personas por km2 (en Kwun Tong). Pensar que en su día la densidad en Mongkok llegó a ser de 120.000, seguro que en tiempos de la Ciudad Amurallada de Kowloon.

density

Mapa sacado de Wikipedia.

Así bien, la mitad de la isla de Hong Kong junto con parte de Kowloon, zonas de mayor actividad turística también es donde más gente nos encontraremos. Por suerte, no todas ciudad es un agobio como puedan pensar muchos; la ciudad cambia mucho cuando nos alejamos hacia el norte o nos desplazamos A la isla de Lantau que es en su mayoría un parque natural. El respeto por el verde es una prioridad y prima lo vertical para poder albergar las viviendas. El equilibrio se intenta mantener pero siempre hay polémicas por cómo se manejan los terrenos aurbanizar, y es que siempre hay algunos intereses ocultos que generan descontento entre los ciudadanos.

Yo he podido experimentar lo que es vivir en distintas partes del territorio y a pesar de que la gente piense que los Nuevos Territorios sea lejos, no lo es una vez uno se acostumbra al trayecto y los beneficios del entorno.

Es una ciudad pequeña y grande a la vez. Tener la comodidad de poder llegar desde cualquier punto de la ciudad en menos de una hora y media al otro extremo; buena red de transporte y carreteras, no tiene nada que envidiar al otras ciudades aunque siempre hay margen para seguir mejorando. Y claro está, un mejor aprovechamiento del terreno y condiciones de acceso a la vivienda.

Espacio compartido

La gente emprendedora que decide empezar un negocio y no cuenta con muchos recursos propios está de enhorabuena porque las cosas se han puesto algo más fáciles que antes. Está claro que los comienzos nunca son fáciles y toda ayuda que se pueda facilitar es bienvenida, y más sabiendo que el precio de los alquileres puede resultar un obstáculo. Para ello, los espacios co-working o trabajo compartido nos permiten disfrutar de una mayor flexibilidad a la hora de buscar un lugar para desempeñar nuestro trabajo diario. Tan sólo necesitamos llevar nuestro portátil y el resto ya se encargan ellos.

La oferta ha ido creciendo en cuestión de unos años y podemos encontrarnos variedad de ubicaciones y tamaños de los espacios. El denominador común: buena conexión a internet, zona de descanso y/o refrigerios y que tenga buena accesibilidad. De resto, en función de gustos y las necesidades de cada uno. Suelen ofrecer condiciones ventajosas como el pago mensual o la posibilidad de usar salas de mayor tamaño para la realización de algún evento o charla.

Una de las más recientes incorporaciones es el espacio Puerta del Sol en la zona de Chai Wan, dando un toque español influenciado por los fundadores que han concebido el espacio.

pds2

Amplio y luminoso, con zona de descanso y amplias mesas para que no nos falte de nada. Se ve que han cuidado los detalles con esmero.

pds1

Incluso cuenta con una zona dedicada para los profesionales de la fotografía que es una muy buena opción de valor añadido.

pds4

Su dirección es la siguiente: 4 Sun On Street, Reality Tower, Unit 8D.

Una zona de carácter eminentemente industrial pero que también podemos encontrarnos con sitio de exposiciones de arte o talleres de trabajo; digamos que se está redefiniendo la zona para aprovechar esos amplios espacios que hay en edificios de este tipo. Buena muestra es esta propuesta para poder desarrollar nuestro trabajo en un ambiente cómodo y con buenas facilidades, y teniendo el metro cerquita con buena comunicación al resto de la isla en menos de 20-30 minutos.

Se viene a sumar a la lista de espacios que han ido apareciendo en cuestión de unos años, parece que el sector está en buena forma. Algunos nombres que me vienen a la cabeza por haberlos visto en revistas como HK Magazine o bien por enlaces en alguna red social, son los siguientes:

Tan sólo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar, pero podemos ampliar más información en la web de StartmeUp. Una buena fuente de recursos para todos aquellos que estén pensando en iniciarse con su negocio y anden buscando ese lugar para trabajar de forma cómoda, además de, poder interactuar con más gente que se encuentra en situación similar; quien sabe si hasta surja alguna colaboración si es que se siguen caminos parecidos, todo es posible.