Dragonboat

 

Seguro que últimamente me habrán visto twitear de forma habitual usando el hashtag #dragonboat, especialmente los días de entrenamiento que son los martes y jueves, además de, los días de carrera que son los domingos. Igual a fecha de hoy muchos se preguntan ¿qué es el dragon boat?

Cuenta con más de 2000 años de historia y ligado a la cultura popular china. Práctica popular entre los pescadores y que se iba pasando de generación en generación pero con el tiempo fue adquiriendo más presencia hasta convertirse en deporte a nivel internacional en el año 1976.

Si recuerdan comentaba que me había animado a raíz de un anuncio en una de las revistas locales y me metí en el equipo Buzz Dragon. Primero fueron los entrenamientos en pista: carrera, flexiones, circuito… era parte de la pre-temporada antes de meternos de lleno en los entrenamientos dentro del bote que comenzaron en serio a principios de este año. Cada sesión con más intensidad, distintas rutinas para ganar fuerza y resistencia, casi sin darnos cuenta hemos ido mejorando poco a poco. Días en los que uno no está del todo motivado y cuesta arrancar pero se termina disfrutando al final de cada sesión, uno se va enganchando a este deporte.
 

Poco a poco ha ido adquiriendo más popularidad y se ha extendido por el resto del mundo con gran rapidez. Un deporte bastante competitivo y de gran intensidad. La distancia estándar de las carreras en los festivales es de 500 metros aunque también podemos encontrarnos con carreras de 100, 200, 1000 o 2000 metros y con sus reglas que supervisa la IDBF (Federación Internacional de Dragon Boat).

Los botes cuentan con un total de 24 personas. En filas de 2 personas que son los que reman, junto con una persona al frente que marca el ritmo con un tambor y en la parte trasera quien guía la embarcación. Remos de madera o bien de fibra de carbono son las armas para remar, el resto es sincronización y poder de equipo.
 

No hay momentos de distracción una vez se está en el agua. Dirigirse hasta la línea de salida, colocarse en posición y con el remo preparado a la espera de escuchar la señal de salida. Se mezclan los sonidos del agua, la gente que anima, el sonido de los tambores y cómo cada equipo canta las transiciones durante la carrera. Una carrera de 200 metros se va en un abrir y cerrar de ojos, no hay tiempo para relajarse. Es una labor de equipo y hay que darlo todo.
 

De momento ya llevamos un par de carreras y los resultados acompañan, aunque hay que seguir trabajando. Hay buenos elementos en el equipo y lo más importante, el buen ambiente entre todos. Disfrutar de cada entrenamiento y también durante las carreras, y ganando mejor aún 🙂

 

12 comentarios en «Dragonboat»

  1. Coomo las traineras pero con una cabeza de dragón en proa, hahaha
    Bueno, en serio, espero que sigas contando la progresión del equipo, y a ver si un día subes una carrera en vídeo 😉

    1. Y parece un deporte fácil pero está lleno de detalles. Intentar ir mejorando la técnica poco a poco y contribuir al equipo. Tengo algun video pero regulero cuando tenga mejor, a subirlo.

  2. Jejeje qué casualidad, hoy los dos viajamos a Aberdeen.

    Ahora falta un vídeo de el chicharrero remando en alguna carrera, a ver si lo consigues 😉

    1. Ahora es casi como mi segunda casa y la gente del equipo con la que paso 3 veces en semana y sobre todo los días de carrera que son largos, pero se disfruta mucho.

      Cansadito de la sesión de hoy, reservar fuerzas para el jueves y luego el domingo, madrugón! 😀

  3. Good post….pero porque no usas fotos de los nos botes en los torneos de Po Toi y Tai Po? 😉 😉

  4. Que guay. Has unido hacer deporte que te gusta con infiltrarte en una tradicion milenaria de tu pais de acogida. Genial 😀

    1. Desde luego que el gym lo tengo un poco abandonando desde que estoy con el dragonboat pero con las sesiones intensas que tenemos uno se pone a tono. Estando en el bote, salpicándote con el agua, parece que uno no sudase del todo pero cuando sales del bote después de casi 1 hora, estás que no puedes ni caminar y al día siguiente ni te cuento. Ejercicio muy completo.

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. Me hace pensar en un pasaje de Bordertown (Shen Congwen) en el que relata el festival del dragón. Gracias por el viaje online.

  7. Qué bien que te integres tanto con la cultura y tradición de la ciudad que te acoge, como dice Pepa. Además de interesante parece ser un deporte muy completo.

    Suerte en las carreras y esperamos ver algún video pronto.

Los comentarios están cerrados.