Archivo para: febrero 2011

Con colorido

 

Qué mejor forma de dar la bienvenida al fin de semana con un poco de colorido. Parece que el tiempo empieza a acompañar de nuevo, la temperatura es más cálida y hoy ha lucido algo más el sol, ¿querrá decir que la primavera empieza de verdad? esperemos que si.

El otro día dejaba en el aire una pregunta sobre las impresiones de la escapadita del fin de semana pasado a Penang. Igual algunos intuyeron que otro aspecto por el que tiene fama el lugar, es sin duda, la comida. Es una mezcla para los sentidos en toda regla, no escapa a la vista ni el olfato. Luego, ya está en nuestra mano el ir probando lo que nos pille más a mano.

¿Qué les parece empezar con algunos aperitivos?
 

Con la misma podemos seguir con un plato de más consistencia y tomarnos unos noodles con cierto toque picantito. Bastante famoso el laksa de Penang. Igual no apto para todos los paladares pero podremos ajustar el tono del picante a nuestro gusto. Yo por si acaso, aunque me gusta lo picante, prefería reservarme para otra ocasión.
 

Y otro elemento indiscutibles: los jugos de frutas. Refrescantes y muy ricos, ideales para tomar a cualquier hora del día. Éste en concreto era de fruta del dragón pero una variantes que es más moradita, consiguiendo este bonito color. A pesar de no hacer un calor intenso, algo más seco en comparación que Hong Kong, el cuerpo agradecía de vez en cuando un juguito.
 

Creo que por hoy ya está bien, aunque seguro que a muchos les van a entrar unas ganas de comer con las fotos, y yo el primero, jaja. La verdad que los sitios que elegimos para comer durante nuestra estancia, estuvieron todos muy bien y altamente recomendables si tienen un día la ocasión. ¡Cuánta tentación por las calles de Penang!

 

  Qué mejor forma de dar la bienvenida al fin de semana con un poco de colorido. Parece que el tiempo empieza a aco...

Leer más »

El presupuesto

 


Como cada año toca hacer cuentas y ver el presupuesto que se va a manejar durante el presente año y parte del año próximo. Recortes por aquí, otros por allá y claro, al final las cifras no están a gusto de todos. Ante todo, beneficiar a los que más lo necesitan.

Una de las medidas que se adoptaban era la de beneficiar con 6.000 HKD (600 € aprox.) para el fondo de pensiones (MPF), con lo que el gobierno de Hong Kong se gastaría una cantidad total de 24 billones de HKD. Esta medida conseguiría reducir en parte la inflación, aunque a veces no se menciona todo lo que se debiera, y aliviar a aquellos a los que está destinada esta ayuda que son principalmente los pertenecientes a la clase media.

No sé si en otras ocasiones habré comentado, a pesar de ser una ciudad bastante moderna y con muchas facilidades, no todo está al alcance de todos. La diferencia de clases es un elemento que siempre está presente en la sociedad y el salto entre la clase media-baja a las clases altas es muy grande.

Otra de las medidas de efecto inmediato fue la subida en 10 HKD (1 euro) en el precio del tabaco. Recientemente uno de los lectores del blog, Pablo, me preguntaba sobre el precio de los cigarrillos, aunque por sí mismo según me comentaba pudo comprobar que el precio variaba un poco de una tienda a otra. A partir de ahora, aquellos fumadores se lo pensarán más a la hora de comprar la siguiente cajetilla. Por lo que leía en las noticias, ahora el precio se sitúa en torno a casi 5 euros aunque imagino que también dependerá de la marca y/o el tipo de cigarrillo. Una buena forma de ahorrar dinero si reducimos poco a poco el hábito de fumar, ¿no les parece?

Y por último, un tema que siempre está en boca de todos: las propiedades (venta y alquileres). El gobierno quiere evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria, aunque de hecho ya se ha formado pero al menos evitar que ésta siga creciendo y luego las consecuencias sean peores. Favorecer el acceso a la compra de viviendas mejorando las condiciones o acceder a las casas del gobierno que son un porcentaje bastante considerable del total de la población de la ciudad.

Tras los primeros signos de mejoría después de verse afectada la ciudad por la crisis económica mundial, uno de los índices que reflejaba esa mejoría, era el precio de venta y/o alquiler de las viviendas, incrementándose sustancialmente. Tampoco digamos que ayuda cuando vienen compradores de China continental con grandes sumas de dinero y capaces de comprar casi a cualquier precio, no se puede competir ante eso. Al final, los que salen perjudicados son el resto de ciudadanos que vemos como el precio sube demasiado rápido.

Veremos qué medidas se van tomando durante los próximos meses y si ayudan realmente algunas de las que acabo de mencionar anteriormente. Tiempo al tiempo.

 

  Como cada año toca hacer cuentas y ver el presupuesto que se va a manejar durante el presente año y parte del año...

Leer más »

Con buen sabor

 

Este pasado finde como comentaba nos habíamos ido de escapadita a un país cercano. El amigo Ángel de Artecar24 estuvo rápido a la hora de adivinar el destino. Aún me pregunto cómo fue que lo sacó tan rápido, un lince :)

El destino era Penang, Malasia. Un destino fácilmente accesible desde Hong Kong ya que con la compañía Airasia existe un vuelo directo hasta allí que te deja en apenas unas 3 horitas y 20 minutos. Salimos a eso de las 7 de la tarde. El vuelo agradable y aprovechando para echar una sueñecito de vez en cuando. Una vez allí tocaba pillar taxi para llegar hasta el hotel, total que entre una cosa nos plantamos en el hotel sobre las 11 y pico, tiempo justo para colocar algunas cosas del equipaje y prepararnos para dormir.

Lo poco que pudimos de camino al hotel, nos dio la impresión de ser una una isla bastante bien desarrollada. Con bastantes negocios a pie de carretera, edificios en plena construcción y constante movimiento de gente. Ya había ganas de conocer un poco mejor sus calles de día.

Después del correspondiente desayuno, buen momento para dar un paseíto por los playa y hacer un poco la digestión. A pesar que algunas nubes daban la bienvenida a un nuevo día, al poco el sol hacía acto de presencia para que el día brillase con luz propia. ¿Y de temperatura? pues sobre uno 28-30 grados pero sin llegar a ser húmedo, sino más bien seco, con una ligera brisita. Perfecto.
 

Al igual que nosotros, nos encontramos con algo más de gente haciendo su paseo matutino. No eran ni las 11 de la mañana y el calorcito del sol se iba notando en el cuerpo. Uno no puede fiarse y antes que nada ponerse un poco de protector, no vaya ser que desde el primer día nos chamusquemos. Después del paseíto, volvimos a la piscina del hotel y a darnos unos chapuzones hasta casi la hora del almuerzo. Optaríamos para quedarnos cerquita del hotel para luego a la tarde darnos un saltito hasta Georgetown, la ciudad principal en la isla de Penang y que conforma una mezcla muy interesante de razas y arquitectura.

En esta ocasión era la tercera vez que visitaba Malasia, después de haber pasado por Kuala Lumpur y por Kota Kinabalu, de las cuales tengo muy buen recuerdo. La gente de Penang bastante agradadable, sin agobios para comprar souvenirs o coger transporte, la mar de bien.
 

Y al final supieron a poco los tres dias de escapadita, pero antes que nada, ibamos a intentar relajarnos aunque eso no quita para que uno quiera calmar sus ansias de turisteo :) no me importaría volver, quien sabe..

 

  Este pasado finde como comentaba nos habíamos ido de escapadita a un país cercano. El amigo Ángel de Artecar24 es...

Leer más »

Nos escapamos

 

Un nuevo fin de semana que llama a la puerta. Justo hoy se dan por terminadas las celebraciones del Nuevo Año Chino, ya que se iniciaba el pasado día 3 y han pasado los 15 días correspondientes. Hoy por la mañana cuando venía de camino a la oficina, he visto como empezaban a quitar algunos de los adornos presentes durante todos estos días.

Finalmente uno puede decir que se acabaron las grandes comilonas y/o compromisos. Es que a veces cuando se juntan celebraciones de este tipo y algún que otro cumpleaños, no puede ser. Tiempo de darle duro al Dragon Boat, que la temporada ha empezado. Pero antes que nada, este finde será un poco más largo de lo normal, ya que, he cogido el lunes como día libre para poder hacer esta escapadita de 3 días.

¿El destino?
 

Menos de 4 horitas de avión en algún sitio de sudeste asiático. A ver qué tal la experiencia. A la vuelta con relatos y espero que buenas fotos :)

¡Buen finde!

 

  Un nuevo fin de semana que llama a la puerta. Justo hoy se dan por terminadas las celebraciones del Nuevo Año Chi...

Leer más »

Mejorar

 

¿Qué sería de las ciudades si no nos preocupásemos en intentar conservar su legado histórico? El pasado es importante conservarlo, ya que, marca la identidad del lugar. Poder observar la evolución a lo largo de los años y que las futuras generaciones aprendan al respecto.

Me ha parecido interesante dar a conocer esta web: DesigningHongKong, donde se recogen bastante iniciativas en las que se intenta conservar la imagen de la ciudad y/o alternativas a algunos proyectos para no causar daño a zonas protegidas dentro del entorno verde, que es parte importante del territorio de la ciudad.
 

 
De entre los artículos que podemos encontrar en ella, podría destacar los siguientes:

- Colocación de edificio de ventilación cerca del IFC
- Conservación de los mercados callejeros
- Cuartel central de la Policía. Edificio del cual hablaba no hace mucho

Entre la colaboración del gobierno y los ciudadanos, está al alcance de todos hacer que la ciudad sea un mejor sitio para vivir, donde haya un equilibrio entre los edificios, zonas comerciales y las zonas naturales. Sabemos de las limitaciones, principalmente de espacio pero siempre hay alternativas que sean respetuosas con el medio y satisfagan a ambas partes. Ya se sabe que llegar a acuerdos en ciertos aspectos, no es del todo fácil pero habrá que sentarse y dialogar.

Eso me recuerda que hace poco ha saltado la polémica por otra decisión de reubicar a las empresas que se encargan del reciclaje en la ciudad. Lo que amenazaba con que los servicios de reciclaje se paralizaran, causando un caos en la ciudad. Papel, latas, vidrio… acumulándose sin ser recogidos.

El reciclaje es un aspecto importante que no se debe descuidar. Después de las celebraciones del Nuevo Año Chino, en las cuales se reparten muchos sobrecitos rojos, es bueno poder reutilizarlos y darles un buen uso, concienciar a la gente para ello.

Muchos proyectos para los próximos años y por supuesto, no siempre a gusto de todos. Veremos cómo van evolucionando y hacen de la ciudad un mejor lugar para todos.

 

  ¿Qué sería de las ciudades si no nos preocupásemos en intentar conservar su legado histórico? El pasado es import...

Leer más »