En recuerdo

 

Un lugar de paso en el bullicioso distrito de Central que es testigo en silencio del tráfico diario, la gente que va y viene de trabajar, haga frío o calor… Fue en el año 1923 cuando este monumento fuese construido, aunque muchas cosas han cambiado a su alrededor con el paso de los años. Situado en frente del edificio legislativo y en el conjunto de Statue Square, nos encontramos con este monumento («The Cenotaph») que sirve como homenaje a los caídos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Nada mejor que una imagen del día cuando se celebraba la liberación de Hong Kong (año 1945) después de la invasión japonesa. Con el mar a escasos metros y uno de los muelles donde atracaban los ferrys que transitaban por la bahía Victoria.
 

Foto sacada del artículo de la Wikipedia

La imagen a fecha de hoy es muy distinta a la de aquel día. La tierra se ha ido expandiendo hacia el mar y en ese espacio se han habilitado edificios tales como: el ayuntamiento, las oficinas de correos e incluso el centro comercial IFC. ¿Se llegará a expandir más la tierra?
 

 

Cuando llegan los domingos, la zona se transforma con un aumento de la actividad. A la gente le gusta reunirse por los alrededores de la plaza, sentarse a comer algo o bien charlar. Pocos eventos se realizan cerca del monumento, sólo en fechas señaladas como en el día del ANZAC o alguna celebración puntual. Si uno se fija, los tres mástiles con los que cuenta están vacíos desde que en el año 1997 se hiciera la cesión de la colonia británica a China.

En memoria de aquellos que vivieron la construcción del mismo, parte de la historia viva de la ciudad. A aquellos que son simplemente visitantes temporales y a aquellos que llevamos un poco más de tiempo por aquí. Aunque no le prestemos mucho caso, el sigue vigilante.

 

Mirando al futuro

 

Parece mentira que ya lleve abierto nada más y nada menos que 13 años, pero sigue manteniéndose tan joven como desde sus inicios. En efecto estamos hablando del Aeropuerto Internacional de Hong Kong – Chep Lap Kok (HKIA), el cual entró en funcionamiento en el año 1998 después de 7 años de obras y en un tiempo récord en lo que constituye uno de los proyectos de ingeniería más complejos en su tiempo.
 

El anterior aeropuerto de Kai Tak se había quedado pequeño y hacía falta mover el tráfico aéreo a un lugar más amplio para que la ciudad no se estancase, además, que el factor seguridad era más importante aún debido a la ubicación del mismo y se decide llevar el nuevo aeropuerto hasta la zona próxima a la isla de Lantau.

En todo este tiempo, ha ido creciendo con el paso de los años y se ha convertido en una referencia mundial tanto en el transporte de pasajeros como en las mercancías, siendo en este aspecto el aeropuerto que mayor carga maneja, y con vistas a que estos números sigan creciendo. Tanto el volumen de pasajeros como el de carga, ha hecho que se piense en ampliar el aeropuerto con una tercera pista para agilizar la salida/entrada de vuelos.
 

En la actualidad se cuenta con dos terminales. La terminal 2 abierta en el año 2007 y desde la que operan algunas líneas low-cost, ha dotado las instalaciones de más espacio para los pasajeros, así como, restaurantes, tiendas… para hacer más amenas las esperas.

Ya han ideado un plan para prever el crecimiento del aeropuerto en los próximos años. El número de pasajeros continúa incrementando año tras año y ampliar las instalaciones es una tarea necesaria que debe hacerse con una buena planificación.

 

El presupuesto

 


Como cada año toca hacer cuentas y ver el presupuesto que se va a manejar durante el presente año y parte del año próximo. Recortes por aquí, otros por allá y claro, al final las cifras no están a gusto de todos. Ante todo, beneficiar a los que más lo necesitan.

Una de las medidas que se adoptaban era la de beneficiar con 6.000 HKD (600 € aprox.) para el fondo de pensiones (MPF), con lo que el gobierno de Hong Kong se gastaría una cantidad total de 24 billones de HKD. Esta medida conseguiría reducir en parte la inflación, aunque a veces no se menciona todo lo que se debiera, y aliviar a aquellos a los que está destinada esta ayuda que son principalmente los pertenecientes a la clase media.

No sé si en otras ocasiones habré comentado, a pesar de ser una ciudad bastante moderna y con muchas facilidades, no todo está al alcance de todos. La diferencia de clases es un elemento que siempre está presente en la sociedad y el salto entre la clase media-baja a las clases altas es muy grande.

Otra de las medidas de efecto inmediato fue la subida en 10 HKD (1 euro) en el precio del tabaco. Recientemente uno de los lectores del blog, Pablo, me preguntaba sobre el precio de los cigarrillos, aunque por sí mismo según me comentaba pudo comprobar que el precio variaba un poco de una tienda a otra. A partir de ahora, aquellos fumadores se lo pensarán más a la hora de comprar la siguiente cajetilla. Por lo que leía en las noticias, ahora el precio se sitúa en torno a casi 5 euros aunque imagino que también dependerá de la marca y/o el tipo de cigarrillo. Una buena forma de ahorrar dinero si reducimos poco a poco el hábito de fumar, ¿no les parece?

Y por último, un tema que siempre está en boca de todos: las propiedades (venta y alquileres). El gobierno quiere evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria, aunque de hecho ya se ha formado pero al menos evitar que ésta siga creciendo y luego las consecuencias sean peores. Favorecer el acceso a la compra de viviendas mejorando las condiciones o acceder a las casas del gobierno que son un porcentaje bastante considerable del total de la población de la ciudad.

Tras los primeros signos de mejoría después de verse afectada la ciudad por la crisis económica mundial, uno de los índices que reflejaba esa mejoría, era el precio de venta y/o alquiler de las viviendas, incrementándose sustancialmente. Tampoco digamos que ayuda cuando vienen compradores de China continental con grandes sumas de dinero y capaces de comprar casi a cualquier precio, no se puede competir ante eso. Al final, los que salen perjudicados son el resto de ciudadanos que vemos como el precio sube demasiado rápido.

Veremos qué medidas se van tomando durante los próximos meses y si ayudan realmente algunas de las que acabo de mencionar anteriormente. Tiempo al tiempo.

 

Mejorar

 

¿Qué sería de las ciudades si no nos preocupásemos en intentar conservar su legado histórico? El pasado es importante conservarlo, ya que, marca la identidad del lugar. Poder observar la evolución a lo largo de los años y que las futuras generaciones aprendan al respecto.

Me ha parecido interesante dar a conocer esta web: DesigningHongKong, donde se recogen bastante iniciativas en las que se intenta conservar la imagen de la ciudad y/o alternativas a algunos proyectos para no causar daño a zonas protegidas dentro del entorno verde, que es parte importante del territorio de la ciudad.
 

 
De entre los artículos que podemos encontrar en ella, podría destacar los siguientes:

Colocación de edificio de ventilación cerca del IFC
Conservación de los mercados callejeros
Cuartel central de la Policía. Edificio del cual hablaba no hace mucho

Entre la colaboración del gobierno y los ciudadanos, está al alcance de todos hacer que la ciudad sea un mejor sitio para vivir, donde haya un equilibrio entre los edificios, zonas comerciales y las zonas naturales. Sabemos de las limitaciones, principalmente de espacio pero siempre hay alternativas que sean respetuosas con el medio y satisfagan a ambas partes. Ya se sabe que llegar a acuerdos en ciertos aspectos, no es del todo fácil pero habrá que sentarse y dialogar.

Eso me recuerda que hace poco ha saltado la polémica por otra decisión de reubicar a las empresas que se encargan del reciclaje en la ciudad. Lo que amenazaba con que los servicios de reciclaje se paralizaran, causando un caos en la ciudad. Papel, latas, vidrio… acumulándose sin ser recogidos.

El reciclaje es un aspecto importante que no se debe descuidar. Después de las celebraciones del Nuevo Año Chino, en las cuales se reparten muchos sobrecitos rojos, es bueno poder reutilizarlos y darles un buen uso, concienciar a la gente para ello.

Muchos proyectos para los próximos años y por supuesto, no siempre a gusto de todos. Veremos cómo van evolucionando y hacen de la ciudad un mejor lugar para todos.