Archivo para: abril 2010

Ip Man 2

 

Los que estén puesto en el tema de artes marciales como nuestro amigo Emisucio habrán estado esperando ansios@s el estreno de la segunda parte de Ip Man que tan buen sabor de boca nos dejó. Esta segunda parte no va a ser menos, pero tampoco me quiero adelantar a contar mucho, que sino pierde la gracia. Ya he tenido la ocasión de verla este pasado miércoles, aunque digamos que el estreno oficial era ayer día 29 y así uno se evita las colas del día del gran estreno.

Si en la primera parte nos encontrábamos con los inicios de Ip Man en su Foshan natal, sus inicios como maestro y los duros momentos con su familia tras la invasión japonesa. En esta segunda parte, transcurre la vida de él y su familia en el Hong Kong de los años 50 donde intenta retomar el camino abriendo una escuela para mostrar su wing chun.

Tenemos la presencia del gran Sammo Hung, en muy buena forma, mostrando escenas muy entretenidas cuando se enfrenta a Donnie Yen (Ip Man). Dos escuelas, dos estilos… la emoción está asegurada.
 

Película muy recomendable ver si tiene la ocasión. Y para los más fieles seguidores, seguro con ganas de que llegue la tercera parte que cerraría esta trilogía dedicada al gran maestro de Wing Chun y mentor de otro de los grandes, Bruce Lee. A disfrutar de buen cine y el finde, que entramos en Mayo ya.
 

  Los que estén puesto en el tema de artes marciales como nuestro amigo Emisucio habrán estado esperando ansios@s e...

Leer más »

En poco espacio

 

Una vez alguien me preguntaba qué era lo que no me gustaba de la ciudad, aunque en realidad todo son cosas positivas pero entre las que, no sólo yo, habría que destacar el tema de la vivienda. Los pisos son pequeños en comparación con otros estándares y los precios igualmente, aunque como todo, depende de la zona en la que uno decida establecerse. Si queremos estar viviendo en la isla a pocos pasos del distrito de Central y si a ser posible con vistas, ya podemos imaginar que no va a salir barato. Todo es ponerse a buscar, ver pros/contras: transporte, entorno, facilidades… En Hong Kong no es que el espacio sobre precisamente, pero si que se aprovecha bastante bien, todo es adaptarse a un nuevo espacio.

En la isla donde se apiñan gran cantidad de rascacielos que conforman uno de los skylines con más fama mundial, gigantes de hormigón dedicados a albergar tanto oficinas como restaurantes y/o negocios, como edificios de viviendas. Pero la ciudad no sólo se centra en la isla, si nos vamos a la zona de Kowloon y los Nuevos Territorios, de mayor extensión y más zonas verdes pero donde también gobiernan los edificios altos pero sin tampoco olvidar casitas rurales al más puro estilo de la china continental.

Recientemente veía de nuevo este video que les muestro a continuación donde un arquitecto local se las ha ingeniado para aprovechar el poco espacio de este piso y dotarlo de bastante funcionalidad. No les digo más y les invito a que lo vean.
 

 
Ingenio ante todo, verdad? Aunque creo que si es para compartir con alguna persona más, como que la cosa se pondría un poco difícil, no creen? desde luego como piso para un soltero/a, tiene todas las comodidades que uno pueda desear, es un lujo en tan poco espacio.

Eso me recuerda que han sacado una nueva normas acerca de la venta de propiedades, con lo que los constructores se verán obligados a anunciar los precios de las viviendas con unos días de antelación al anuncio oficial, ser más claros en los detalles de cada vivienda… y otra serie de requisitos. A ver si así por lo menos los precios no se inflan tanto, además que, la gente estará mejor informada de las condiciones y si les merece la pena decidirese a comprar cierta casa u otra. Esperemos que resulte, todo lo que ayude al ciudadano siempre es más que bienvenido.

  Una vez alguien me preguntaba qué era lo que no me gustaba de la ciudad, aunque en realidad todo son cosas positi...

Leer más »

Las triadas

 

Seguro que muchos hablan oido hablar de las famosas mafias chinas y especialmente de las de Hong Kong, las famosas triadas. Protagonistas en bastantes películas de acción como del mismo Bruce Lee o John Woo.

Un día nuestro compañero Urías dejaba caer el tema en un comentario en el blog, tema que tenía pendiente para investigar un poco más en profundidad. ¿Es cierto que siguen habiendo triadas en Hong Kong? desde luego seguro que las habrá pero no como en los viejos tiempos e intentarán pasar desapercibidas lo más posible.

Ya sabe uno que este tipo de organización es la que controla el movimiento de la droga y otras actividades criminales. Se remonta su origen a la época del imperio Manchú, época de la dinastía Qing. Habiendo alguna gente que quería el retorno de la dinastía Ming, por lo que se cree que hubo unos monjes que crearon unas sociedades secretas para intentar presionar de forma política pero luego sus actividades se tornaron hacia otros caminos un poco distintos y con el tiempo se convirtiendo en estas organizaciones que han subsistido a lo largo de los años.

La existencia de las mismas no sólo se da en Hong Kong, China o Macao, sino también en países que cuenta con barrios chinos como: Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda. Más concreto en Hong Kong, en la zona de Kowloon se concentraban algunas de ellas en la Ciudad Amurallada, pero que terminó desapareciendo.

A parte del tráfico de drogas, blanqueo de dinero o prostitución entre sus actividades, han derivados en otras formas de obtener su financiación como con: copia de software pirata, fraude de tarjetas de crédito o concesiones de minibus. Todo vale para tirar para delante.

Tampoco se crean que al poco de pisar Hong Kong se vayan a encontrar con algún miembro de estas organizaciones, eso es cosa de películas. Si me llama la atención cuando he visto algunos jóvenes y no tan jóvenes, con gran parte del cuerpo tatuado y algunos símbolos de dragones o parecidos, a uno le ronda por la cabeza: ¿serán miembros de alguna de estas bandas? si que es cierto que a nivel de las triadas, tiene su lenguaje en clave, símbolos o en este caso, tatuajes.

Lo que me animó a escribir un poco sobre el tema, fue cuando vi este enlace acerca de un Diccionario Cantonés de Gangsters. Seguiré curioseando en el tema y les haré llegar más cositas. Seguro que hay bastante gente que le pica la curiosidad, sobre todo a los seguidores de las artes marciales.
 

  Seguro que muchos hablan oido hablar de las famosas mafias chinas y especialmente de las de Hong Kong, las famosa...

Leer más »

Algo ligero

 

Ya sabemos que los lunes son siempre difíciles de llevar, si es que el finde dura tan poco verdad? En fin, una nueva semana más y terminando el mes de abril. Aunque la cosa no va de tiempo, sino de comida :) que mejor forma para alegrarle el día a uno.

Ayer revisando algunas cosas guardadas en la despensa, caimos en la cuenta de que tenemos aún cosas por comer de lo que compramos cuando estuvimos en Seúl. Y no puede ser que se desaprovechen las cosas ricas que nos trajimos de allá entre las cuales tenemos este aperitivo que les muestro a continuación. Viene empaquetado en bolsitas transparentes con varios sobrecitos por paquete:
 

Y aquí podemos ver de forma individual uno de los sobrecitos, que contiene ocho láminas. Respecto al sabor, siendo sincero no me acuerdo bien pero suelen ser hecha con alguna alga y combinado con alguna especia o incluso de aceituna lo llegamos a ver. ¿Alguien me echa una mano con el coreano? Manoloooo… que por cierto lo tuve de visita este finde con su novia y una amiga, ya tocaba que se pasara por la ciudad.
 

Finalmente dejamos al descubierto el interior del sobrecito, tachannnn y aquí tenemos nuestra laminita de un color verde oscuro y ligeramente transparente como se ve en la foto siguiente. De textura crujiente y agradable al paladar, aunque tiende a pegarse un poquito. Es ideal para matar el gusanillo en la oficina (eso mismo hacía esta mañana) o sustituto de unas clásicas papas fritas.
 

 

Este tipo de lámina es parecida que se usa también para hacer los enrolladitos de sushi, aunque esta es un poco más compacta y de textura no tan crujiente. Seguro que muchas veces se preguntaban qué era eso que había alrededor, no? A ver si se animan a probarlo y si tienen suerte de encontrarlo en alguna tienda cercana especializada. Cuidado que engancha :)
 

  Ya sabemos que los lunes son siempre difíciles de llevar, si es que el finde dura tan poco verdad? En fin, una nu...

Leer más »