Un trozo de historia

 

Como en toda ciudad que se precie, el progreso tiene sus cosas buenas y otras no tanto, o digamos que malas. A veces es el afán de arrasar con todo lo que tenga aire de «viejo», de otra época y dar paso a la modernidad sin dejar rastro del pasado. Cuantas veces habré pensado lo bien que luciría el centro de Hong Kong con más edificios de estilo colonial.

Los rascacielos se abren paso en el centro de la isla, aunque aún quedan sitios que permanecen digamos ocultos y mantienen la esencia de la ciudad viajando 50 años atrás. Uno de estos sitios es Wing Lee street, situada en la zona de Mid-levels en el distrito de Central. Una callecita muy peculiar que sobrevive al paso del tiempo.
 


 

Un conjunto de casas de aspecto descuidado en la que llevan viviendo sus familias desde hace décadas pero parece que la autoridad de renovación urbana (URA) quiere desmantelar este bloque y dar paso a la modernización de dicha calle. Y ahí es cuando saltó la polémica hace unos meses.
 

 

Una zona tranquila, donde apenas se escucha el pasar de los coches y a pocos minutos del centro. Desde luego que un sueño para cualquiera de las principales constructoras que se disputan la mayoría de terrenos en la ciudad. ¿Cuánto más aguantará en pie la calle? espero que la presión popular haga efecto y se replanteen conservar esta parte de la ciudad.
 

Es el lado «cutre» de una ciudad como esta, pero que le da ese encanto particular. Que sorprende tanto a los que vivimos aquí como a la gente que está de paso. Parte de la herencia de la ciudad y que nos permite viajar en el tiempo con tan sólo un vistazo.
 

 

Seguro que sus ciudades habrá pasado algo similar en alguna ocasión. Se acuerdan de esa plaza, de ese edificio… un rinconcito de la ciudad que conocíamos desde nuestra infancia y ahora ya sólo forma parte de nuestros recuerdos. Espero que recapaciten y a pesar de lo valioso del terreno por ser esa zona en concreto, dejen de lado sus planes ambiciosos y miren hacia el pasado.

 

10 comentarios en «Un trozo de historia»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Los bloques de edificios que hay junto a la zona de Elements también me parecieron curiosos por el contraste de edificios viejos al lado de los nuevos rascacielos en Kowloon. Supongo que acabarán por tirar estos también porque no dejan de construir en esa zona junto al mar.

    Sin duda lo que siempre he dicho que me gusta de Hong Kong es que tiene algunos detalles antiguos como esta calle que comentas. Sino no sería más que otra Singapur, artificial y moderna que ni fu ni fa.

    1. Cierto, ese bloque de edificios que comentas también es bastante llamativo. No creo que sea tan fácil o si, quien sabe, mover a tanta gente en comparación con esta callecita.

      Es parte de la identidad de la ciudad y deberían darse cuenta antes de que sea muy tarde. Eso es lo que la diferencia del resto desde luego, muy de acuerdo.

    1. Gracias 🙂

      Por cierto, hay zonas en Barcelona del estilo de esta calle que comento. Que tengan un valor histórico o sentimental para la gente pero el ayuntamiento igual decida acabar con ellas para dar paso a bloques más nuevos.

      Un saludo.

  3. Me gustan mucho las últimas fotos… ya sabes… mi obsesión con el B&N 😀
    Yo creo que está bien conservar estas cosas… en el fondo son parte de la historia de las ciudades y lo que es ridículo es que una ciudad parezca que se construyó entera el año pasado… Lo que sí que hay que hacer es conservarlo bien, para que no degenere y, sobre todo, para que no se vuelva peligroso y pueda caer o algo así…

    1. Me gusta la última parte, conservar para que sea más seguro a pesar del paso del tiempo. Ante todo seguridad para los viandantes.

      Por cierto, que tal por tu tierra? se portan bien con el patrimonio?

      Un saludo.

      1. La verdad es que sí… hombre! Aquí no es que haya mucho edificio moderno como por HK jajajaj Pero vamos… en Gijón por ejemplo hay un montón de edificios catalogados y luego ya cosas más tradicionales como los hórreos y demás están muy protegidos 🙂

  4. Heritage Preservation is becoming a hit topic these yrs. Remember the Lee Tung Street (ie Wedding Street) , the whole street is selling wedding products! Lots of ppl fighted for retaining the st. but finally failed! The govt finally decided to redevelop it! Remember the Star Ferry? University students stayed there and didn’t eat anything for days but finally unable to persuade our govt to retain it! HK, with only 1100sq km but hv to house 7million ppl, With rapid econ and population growth, it’s inevitable to redevelop some of the area which are old so as to build higher building to accomodate ppl. and office! As long as the govt is able to retain some valuable historical bldgs, it’s ok! Uniqueness of a city is really important and our collective memory cant be sacrificed! But, It’s difficult to fufil everyone’s needs So, it’s necessary for the Govt to strive a balance and hv sufficient public consultation b4 any action is take!!! PS Lee Tung Street is one of my individual presentation at University , if u ar interested in it, i can send it for ur ref~

    1. Mmm, didn´t remember about that street too. I know that Hong Kong territory is not too big and to handle so big population, and so, need to manage better the available space in town. Also is good that they make effort to keep the natural parks and protect the nature as well.

      I guess it´s not easy the decision and there´ll always be some side that will not agree at all, happens everywhere with many other topics.

      Thanks for the comment, really interesting. And sure, you can send the that study, would like to read a bit more.

Los comentarios están cerrados.