Hace poco que me enteré sobre una ruta por los alrededores de mi zona, la cual cuenta con unas cuantas edificaciones históricas como templos y ciudadelas amuralladas que prometía ser bastante interesante, la ruta de Lung Yeuk Tau.
Aprovechando un día libre y con toda la calma del mundo salía de casa para iniciar la ruta, una caminata suave y con la cámara en la mano. La climatología decía que iba a llover con lo mejor salir preparado con el paraguas, que me haría falta en un par de ocasiones mientras que el resto del tiempo lucía un sol radiante y uno sudaba la gota gorda.
Con la ayuda de este mapita y la ruta a seguir, todo claro antes de empezar.
Bastará con seguir las indicaciones desde la estación de Fanling en dirección a la zona de Luen Wo Hui y yendo hacia la derecha por donde transcurre el río Ma Wat. Digamos que esta ruta histórica va a lo largo del curso del río hacia el norte y hasta toparnos con el río Ng Tung.
El clan Tang era uno de los cinco clanes más importantes en la zona se Nuevos Territorios y era el que ocupaba estos asentamientos que se nombran a continuación.
La primera edificación que nos encontramos es la iglesia Tsung Kwam, que como su fachada indica es del año 1951.
Las indicaciones en el camino tampoco faltan con lo que será difícil que nos perdamos. La ruta fue inaugurada a finales del año 1999 y declarada de interés cultural.
Esta mansión (Shek Lo) del año 1930 oculta entre la vegetación tenía un aire muy místico. Lástima que al ser propiedad privada uno no podía llegar al acercarse tanto como me hubiese gustado. Llegué al indagar un poquito por un caminito lateral pero un tupido bosque de bambú no dejaba llegar muy lejos.
El paisaje rodeado entre pequeñas huertitas contrasta con los edificios residenciales a lo lejos. La paz del campo o un poco más de bullicio del núcleo urbano.
Por aquel entonces se construyeron ciudades amuralladas para protegerse de los piratas. Algunos ejemplos son: Ma Wat Wai y Lo Wai.
Otra de las construcciones con más historia es Tang Chung Ling Ancestral Hall, construido en el año 1525 inicialmente y posteriormente en el año 1700 se reconstruyó. Justo al lado está el templo en honor al Tin Hau y que está muy bien cuidado.
La siguiente parada en el camino es una tercera ciudadela (hay un total de cinco) pero que estaba en reformas y resultaba no tan vistosa. A día de hoy hay gente que aún reside en el interior por lo que sólo se pueden ver por los alrededores del muro.
Lo que nos queda por visitar está al otro lado de la carretera y casi habremos terminado la ruta. Una antigüa sala de estudio será nuestra última parada, pero aquí no y terminaría mi exploración del día puesto que improvisé y seguí el curso del río Ng Tung, disfrutando de unas vistas excelentes.
Una pena que alguna de estas edificaciones hayan quedado un poco en el olvido y no se le tenga aprecio que se debe.
Se respira una forma más relajada de vida en estas zonas rurales; perfecto para desconectar.
Si quieren conocer más datos sobre esta ruta no dejen de visitar el enlace anterior, se pueden pasar unas horita muy entretenidas aprendiendo historia del lugar.
Pues tiene buena pinta la ruta… siempre habrá por ahí un templo Tin Hau 😛
Si me pusiera a contar los templos en honor a Tin Hau, sacaría una buena lista. Este era de los más chiquitos que haya visto pero muy bonito en los detalles.